
Antes que nada, es importante como futura Docente de Lengua y Literatura, romper ese paradigma que existe entre el educando y las Obras Literarias, esto debido a que los modelos didácticos no responden a las necesidades de la formación literaria, es decir, renovar la idea tradicional de enseñar Literatura. Esta ha permanecido anclada en el pasado, ya que, solo se debe leer a aquellos grandes autores por su valor formativo y función de modelos, ante, este modelo tradicionalista se han visto vinculadas algunas aportaciones del estructuralismo. Ahora bien, estas aportaciones vienen a reforzar la comprensión del hecho Literario. Por lo cual, considero la Literatura como algo artístico y cultural. De manera artística por que nos facilita a perfeccionar el conocimiento de nuestro idioma y tener así un acercamiento al uso estético de las palabras y cultural debido a que, aprendemos a comprender los valores en las distintas épocas y lugares del mundo.
Ya para finalizar, puedo decir que la Literatura es una experiencia estética así como lo señala BRIOSCHI y GIROLAMO en Introducción al Estudio de la Literatura:
“El lector aprenderá tanto más a moverse con independencia, cuanto más haya elaborado criterios de gusto, fundados no en el simple me gusta o no me gusta, sino en una curiosidad más amplia y una apertura intelectual menos práctica”
En este sentido, como profesora de Literatura, tendré como tarea; el hacerles llegar a mis estudiantes que la Lectura sea un placer para cada uno de ellos, es decir, contagiarles el amor por la misma. En este orden de ideas, la Educación Literaria forma parte de la formación cultural de cada individuo, así mismo, la Literatura es un hecho cultural y social, el cual, es desarrollado y concebido de manera individual.